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Asanas, beneficios y contraindicaciones

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SAVASANA - POSTURA DEL CADÁVER, POSTURA DE RELAX

Es la postura de relajación clásica. Todos los músculos del cuerpo quedan completamente relajados. Combate los estados de agitación, de tensión nerviosa, de emoción, de ansiedad y de irritación. La pérdida de energía se reduce, disminuyendo el ritmo cardiaco y respiratorio y todo el organismo descansa. Cuando se entre en un estado de relajación profunda, sentirás que la mente se te aclara alcanzando una actitud de calma.

Diez minutos de relajación profunda en Savasana, son más beneficiosos que varias horas de sueño corriente.

SURYA NAMASKAR - SALUDO AL SOL

No se considera una asana, es un ejercicio de precalentamiento. El Saludo al Sol flexibiliza todo el cuerpo preparándolo para las asanas. Estira las articulaciones regula la respiración, flexibiliza los músculos y la columna vertebral. Incrementa la circulación sanguínea.

VATA YANASANA – MASAJE ABDOMINAL

Ejerce un beneficioso masaje sobre todos los órganos del abdomen.

Favorece los ovarios en las mujeres y la próstata en los hombres, estimula y beneficia la vejiga.

Revitaliza los músculos de la espalda y el cuello.

Previene contra dispepsia, indigestión y aerofagia.

NARJARA KARANA – EL GATO

Ejercicio completo para los pulmones, los músculos de la espalda, abdomen, pecho. Excelente para desbloquear el diafragma como derivado de estrés lo que se conoce como un “nudo en el estómago”. Aporta sensación de calma y relajación.

SIRSHASANA- POSTURA SOBRE LA CABEZA

Debido a la gravitación, el arco de la aorta, la carótida, la innominada y la sub­clavia, reciben mayor afluencia de sangre arterial. También el cerebro, los doce pares de nervios craneales, los treinta y un pares de nervios espinales, y el sistema simpático reciben mayor afluencia sanguínea. Con esta ásana desaparecen los desórdenes nerviosos, oculares, de oído, de garganta y de nariz, Es un remedio excelente para las venas varicosas, los cólicos renales y el estreñimiento. Ayuda a descansar el corazón. Previene los problemas de espalda.

Aumenta la memoria y resulta de gran ayuda para los estómagos caídos y el asma hepático o nervioso. No deben practicar esta asana las personas que tengan problemas cardiacos o tensión

Contraindicaciones:

Presión alta, problemas cardiacos, problemas cervicales, glaucoma ocular, infección de oído, no se aconseja a las mujeres durante la menstruación, hernia de hiato, a quienes les sangra a menudo la nariz.

SARVANGASANA - POSTURA SOBRE LOS HOMBROS, LA VELA

Esta postura estimula el funcionamiento de las glándulas tiroides y, por medio de ellas, el de todo el cuerpo. Ayuda a mantener la figura joven, la piel suave y es extraordinariamente beneficiosa para la mujer.

Previene contra las poluciones nocturnas. Cura la dispepsia, el estreñimiento, la apendicitis, las varices y los desórdenes gastrointestinales. Reduce la grasa. Hace que la columna vertebral se mantenga flexible y actúa sobre el sistema nervioso.

Contraindicaciones:

Problemas cervicales graves, dolor de columna, lesiones de oídos, retina, tensión alta, contractura de hombros o cuello.

HALASANA - POSTURA DEL ARADO

Esta postura flexibiliza las regiones lumbares y cervicales de la columna y ayuda a que ésta se mantenga en excelentes condiciones.

Masajea los órganos abdominales. Los 31 pares de nervios espinales son alimentados y tonificados por la corriente sanguínea. También alarga los músculos de las piernas, de la espalda, hombros y brazos. Previene contra la oxidificación prematura de las vértebras, los males del hígado, el bazo y la obesidad. Corrige las torceduras del cuello, el lumbago y la neuralgia.

Contraindicaciones:

Lo mismo que la anterior postura

SETHUBANDHASANA – POSTURA DEL PUENTE

Esta postura es la contrapostura de Sarvangasana y Halasana. Relaja el cuello y los hombros, evita las deformaciones cervicales, estimula la circulación. Estimula los órganos abdominales y relaja la zona lumbar.

Contraindicaciones:

Problemas en las rodillas, ciática, cansancio excesivo.

MATSYASANA - POSTURA DEL PEZ

Esta postura fortalece también la tiroides y paratiroides, elimina la congestión y los calambres musculares producidos por las posturas anteriores. Estira los músculos de la espalda. Los nervios cervicales y supradorsales son bien nutridos de sangre las glándulas endocrinas, la pituitaria y la pineal son estimuladas y tonifica­das. Corrige los hombros caídos y la espalda caída. También hace desaparecer la rigidez de las regiones lumbares y cervicales.

Contraindicaciones:

Los mismos que en Sarvangasana 

PASCHIMOTANASANA - POSTURA DE LA CABEZA EN LAS RODILLAS, LA PINZA, EL LIBRO

Es un poderoso ejercicio que estimula la función de las vísceras abdominales, riñones, hígado, páncreas, etc. tonifica y conserva en perfectas condiciones los nervios epigástricos, la vejiga, la próstata y los nervios lumbares. Fortalece los tendones de las corvas y los músculos de la parte posterior del cuerpo, proporciona gran elasticidad a la columna vertebral y, por lo tanto, juventud permanente.

Contraindicaciones:

Ciática, lumbago, Hernia discal, Osteoporosis.

ARDHA KURMASANA – LA MEDIA TORTUGA

Un estiramiento de los músculos de la espalda, especialmente en la zona sacra y lumbar.

Contribuye al drenaje linfático. Son muy similares a la postura paschimottanasana a nivel digestivo y de espalda.

Beneficia las articulaciones de las rodillas y las coxo-femorales. Refuerza los músculos dorsales y los de los brazos.

Contraindicaciones:

Dolores de espalda, rodillas frágiles.

PURVOTTANASAN – POSTURA DEL PLANO INCLINADO, P. DEL AVE INVERTIDA

Se trabajan los músculos posteriores del cuerpo. Fortalece los brazos, muñecas, piernas y nalgas.

Relaja el plexo solar y flexibiliza la nuca.

Contraindicaciones:

Tortícolis, dolor de muñecas, manos y codos.

BHUJANGASANA - POSTURA DE LA COBRA

Fortalece los músculos internos y externos de la espalda y disipa los dolores derivados del exceso de trabajo. También fortalece los músculos abdominales. La presión abdominal creada combate el estreñimiento e innumerables enfermedades.

Es particularmente útil para la mujer, en especial como tonificante de los ovarios y el útero. Evita la amenorrea, dismenorrea leucorrea y otros trastornos del útero y los ovarios.

Contraindicaciones:

Lordosis, Hernias discales, ciática, Osteoporosis. 

SALABHASANA - POSTURA DEL SALTAMONTES, POSTURA DE LA LANGOSTA O DE LA CIGARRA

Incrementa la presión abdominal. Regula las funciones intestinales y fortalece la resistencia de las paredes abdominales, las vértebras de la región lumbar y el hueso sacro. Proporciona un excelente masaje al hígado, páncreas y riñones, hace desaparecer en poco tiempo los dolores de espalda y la ciática.

Contraindicaciones

Reumatismo, problemas cervicales, presión alta. 

DHANURASANA - POSTURA DEL ARCO.

Con esta postura se fortalecen los músculos de la espalda y también los abdominales. Beneficia la columna vertebral desde la región cervical hasta la lumbar y sacra.

Produce los efectos combinados de la cobra y saltamontes. Ayuda también en el estreñimiento, reduce la grasa, actúa sobre los músculos de las piernas, fortalece la digestión, proporciona apetito y alivia la congestión de la sangre de las vísceras abdominales.

Contraindicaciones

Ciática, hernia, artritis, lesiones vertebrales fuertes, en caso de embarazo, Osteoporosis. 

EMBRIÓN

Aporta flexibilidad a los músculos de las piernas y articulaciones de las rodillas. Relaja los músculos de la espalda, mejora todas las funciones digestivas.

Contraindicaciones:

Hipertensión crónica, coágulos, hiperacidez, desprendimiento de retina.

ARDHA MATSYENDRASANA - POSTURA TORSION ESPINAL

Este ejercicio constituye un buen para los músculos abdominales, cura el lumbago y toda suerte de reumatismos musculares de la espalda. Tonifica las raíces de los nervios y el sistema simpático, proveyéndolos de abundante corriente sanguínea. Mediante el masaje que reciben los músculos abdominales se eliminan los venenos producidos por el proceso digestivo.

Contraindicaciones:

Hernia discal, lesiones de menisco, osteoporosis, artritis, artrosis. 

TRIKONASANA - POSTURA DEL TRÍANGULO

La postura del triángulo tonifica los nervios espinales y los órganos abdominales incrementan el peristaltismo de los intestinos y aumenta el apetito. El cuerpo se torne ligero. Los músculos del tronco se contraen, relajan y estiran. La espina dorsal es flexionada a ambos lados con los músculos completamente extendidos, lo que hace que se mantenga elástica. Evita los dolores de espalda y proporciona un gran masaje al hígado

Contraindicaciones:

Artritis, artrosis, presión alta, Osteoporosis, problemas rodillas. 

PADA HASTASANA - POSTURA DE LAS MANOS EN LOS PIES, LA CIGÜEÑA, EL LIBRO VERTICAL

Esta postura proporciona muchos beneficios comunes con paschimotanasana. Estiliza la cintura, devuelve la elasticidad a la columna y estira los ligamentos de las piernas especialmente los tendones que hay detrás de las rodillas. Favorece también la irrigación sanguínea del cerebro. El tejido adiposo del abdomen desaparece. Esta asana es muy apropiada para las personas que desean, reducir el exceso de grasa y conseguir una figura agraciada.

Contraindicaciones:

Artritis, artrosis, presión alta, Osteoporosis.

VRKASANA – POSTURA DEL ARBOL

Mejora la concentración y el equilibrio.

KAKASANA - POSTURA DEL CUERVO.

Es una de las más valiosas posturas de equilibrio. La práctica de esta ásana estiliza la espalda, fortalece muchísimo las muñecas, los brazos y los hombros, aumentando la capacidad de concentración e incrementando la capacidad pulmonar al expandir el pecho.

Contraindicaciones:

Personas que tengan patologías serías de reumatismo en los brazos, especialmente en los codos o inflamación de los músculos o tendones de los brazos.

Surya-Aruna

41 comentarios:

Anonymous dijo...

hola!
conoces alguna asana especifica para fortalecer las rodillas?

Surya dijo...

Hola:
No sé si tienes algún problema en las rodillas, suponiendo que las tengas sanas y que solo quieras fortalecerlas estas son algunas asanas que te pueden ayudar
1. Malasana (en cuclillas).
2. Postura del vrkasana – el árbol
3. Dandasana - el bastón
Todas las posturas de equilibrio sobre una pierna ayudan a fortalecer las rodillas.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo

Anonymous dijo...

quisiera saber si el suryanamaskar se puede practicar durante el embarazo

Anonymous dijo...

quisiera saber si el suryanamaskar se puede practicar durante el embarazo

Anonymous dijo...

que asanas no pueden realizarse durante el embarazo. Muchas gracias!

Anonymous dijo...

hola!
tengo un quiste en el ovario izquierdo,
que postura es conveniente ?
gracias!

Surya dijo...

El suryanamaskar no se recomienda practicarlo hasta el quinto mes, y sería un suryanamaskar con variaciones ya que algunas de sus posturas estan desaconsejadas para el embarazo.

Surya dijo...

Informarte sobre todas las posturas es un poco dificil lo mejor es acudir a un profesor que te aconseje pero te voy a dar algunas para que te orienten.
No son buenas todas las que parten del decúbito prono como la cobra, el arco...
Las inversas hay que realizarlas con prudencia incluso evitarlas.
Las posturas excesivamente fatigosas o que estén expuestas a caídas tambíen hay que evitarlas ya que el centro de gravedad varía como consecuencia del embarazo.
Si quieres más información enviame tu correo.
Espero haberte ayudado.
Saludos

Surya dijo...

Lo primero del todo es seguir todos los consejos que te de tu médico.
Las asanas te pueden "ayudar" sino a quitar el quiste si a sentirse mejor.
Son buenas todas las posturas que estimulen los ovarios, como decirtelas todas sería casi imposible te diré que la postura del puente es muy buena y es fácil de hacer.
Si quieres más información enviame tu email y me pondre en contacto contigo.
Cuidate.

Anonymous dijo...

Hola muchas gracias por la explicacion de las posturas permitidas durante el embarazo, este es mi segundo embarazo en el primero practique todas las asanas sin ningun inconveniente pero hace muy poco me entere que por ejemplo kapalasana no debia practicarla en los ultimos meses. El suryanamaskar que modificaciones deberia realizar? La retropulsion de la columna es lo que debo evitar? shalabasana(la postura del saltamontes tampoco se puede? Si la realizara sin apretar tanto la zona abdominal? Agradeceria mas info Mi mail es anhya80@yahoo.com.ar

Anonymous dijo...

hola tengo un esguincervical y rectificacion de cervicales , es recomendable que haga yoga gracias y saludos

Lilya

Surya dijo...

Hola Lilya:
Puedes hacer yoga evitando ciertas asanas que en tu caso no puedes realizar.
Si lo haces bajo la supervisión de un profesor y le comentas tu problema, no vas a tener ninguna complicación.
No estaría demás que antes le consultaras al médico.
Un saludo y cuidate.

Anonymous dijo...

Hola, acabo de comenzar con yoga y quiero saber si quedo embarazada si puedo seguir con las clases o no
Gracias

Surya dijo...

Hola, me alegro que empieces a practicar yoga.
Si te quedas embarazada si puedes practicar yoga, pero con variaciones en las asanas, incluso algunas no podrán realizarse.
Lo mejor es que asistas a clases con un buen profesor que te informará de todo.
Si quieres más información ya sabes donde encontrarme.
Mucha suerte.

Adriana Paoletta dijo...

Es muy bueno lo que est'as haciendo porque el principiante en Yoga debe saber que debe estar en manos de un Instructor con experiencia .
Besos mil
Adriana

Adriana Paoletta dijo...

Hola linda!
Es muy importante lo que estas haciendo porque todo principiante debe saber que es indispensable ponerse en manos de un Instructor con experiencia
Besos mil
Adriana

LAURA dijo...

Hola queria saber si puedo practicar yoga con protuciones en la parte lumbar y cervical.
o en todo caso que ejercicios de yoga no deberia practicar .gracias

Surya dijo...

Hola Laura:
Siempre aconsejo que antes de practicar yoga se consulte con el médico.
En el caso de poder practicar yoga es muy recomendable hacerlo de la mano de un buen profesor(a) al que le contaremos nuestro problema y él o ella nos asesorará sobre las asanas recomendables.
Las asanas no recomendables a grandes rasgos en tu caso son todas aquellas en las que el peso del cuerpo caiga sobre el cuello o ejerzamos una gran presión sobre él. Algunas posturas de pie tampoco son beneficiosas, algunas invertidas y también algunas torsiones.
Decirte todas las posturas que no son beneficiosas es muy dificil, no se si has practicado alguna vez yoga o el estilo que has practicado, pero cualquier profesional que este cerca te puede informar con más precisión.
Algunas de las posturas que no deberías practicar son la vela, el arado. El triangulo deberías de realizarlo con cuidado, las de pie siempre con una buena postura de la espalda...etc.
Espero haberte ayudado en algo.
Siempre que quieras puedes pedirme información.

Namasté

Anónimo dijo...

¡Holaaaaaaaaa!

Quiero iniciarme en la práctica de yoga, más que nada por si puede ayudarme a aliviar mis dolores de espalda, pero he leído que no va bien para personas que tengan glaucoma porque podría agravar el problema.

Por lo que he visto aquí, sólo estarían contraindicadas algunas asanas, pero parece que el resto sí que podría ponerlas en práctica ¿no?.

Me gustaría saberlo antes de apuntarme a clases; no vaya a ser que solucionar un problema, termine agravando otro.

¡Gracias anticipadas por tu respuesta!

Surya dijo...

Hola:

El yoga tiene muchas asanas, aquí solo están algunas y hay muchas beneficiosas para la espalda.
Es importante buscar un buen profesor comentarle tu problema y él es el que te aconsejará lo que tienes o no que hacer.
Puedes hacer yoga sin ningún problema, y ya verás como notas mejoría en general.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Alejandra dijo...

Hola qué tal?
Soy instructora de Yoga, tengo éstos problemas de columna: artrosis, escoliosis, dos discos lumbares con protusión (no es hernia, es menos pero duele).Además mi actividad física se limita cada vez más, no limpieza, no jardín, menos bici,en fin.
cada vez hago menos asanas, para mí ahora estoy haciendo pilates mat y con aparatos, siento me hace bien.
Estoy pensando dejar de dar clase, lamentablemente, hace poco ví a otra profesora, más joven que yo (tengo 47)que tb tuvo que abandonar y hace dos años que no hace Yoga.
Tú qué me recomendarías?
Muchas gracias por tu amable respuesta.

Surya-Aruna dijo...

Hola Alejandra; me gustaría poder ponerme en contacto contigo a traves de email si es posible.
Tengo algunas curiosidades como que estilo de yoga has practicado, etc.
Lo primero es animarte, que seas fuerte, lo segundo agradecerte que hallas confiado en mi.
Espero me mandes tu email y hablar contigo.
Un beso muy fuerte

Anónimo dijo...

Hola:
Sufro de presion alta. ¿porque hay ejercicios que no puedo realizar por esta patologia?

Saludos

Surya dijo...

Hay asanas que hacen que la presión arterial pueda subir, si se lo comentas a tu profesor tu problema el te dirá las que no tienes que hacer y cuanto tiempo estar en la postura.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola, tengo una pequeña deformación en las piernas y la rotula se me sale. el yoga me puede ayudar con esto?

Surya-Aruna dijo...

Hola Anónimo, es dificil darte un consejo sin conocer a fondo tu problema, el yoga terapeutico te puede venir muy bien, o bien puedes asistir a clase de yoga con un profesor que te recomiende que asanas puedes hacer y cuales no.
El problema no está en practicar el yoga sino en como se realiza la practica.
Espero haberte sido de ayuda.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola.. soy practicante de hatha y radja.. me gustaria saber que asanas y pranayamas si existen para la apnea del sueño. namaste . gracias. ahora tengo fuerte artrosis de cadera izq. y hago yoga adaptado a mi. practico hatha y radja desde1986. ahora tengo 52añitos. soy juan. malaga. taller.jgs@hotmail.com om shanti parab todos.

Anónimo dijo...

Tengo rectificación lordosis lumbar y cervical. POca curvatura. ME han dicho que con ejercicios de yoga puedo recuperar la curvatura de la columna. LLevo 4 años con dolor crónico y con dolor horribles al andar. Muy invalidante. Puede decirme las asanas que me irían bien?
Gracias.

Surya-Aruna dijo...

Hola Anonimo, aconsejar sin ver a la persona es dificil,además no sé si ha practicado yoga con anterioridad, yo le recomiendo que practique yoga bajo la supervisión de un buen profesor de yoga al que le haya comentado su problema.
Hay varias asanas que en general serían buenas como adho mukha svanasana, uttanasana...
Estiramiento de cuello, etc.
Si quiere más información le recomindo que me envíe su email y le mandará la información más detallada ya que por motivos de espacio no puedo extenderme más.
Gracias por su confianzas y animo.

amaly dijo...

Hola, estoy embarazada de 15 semanas y hoy he dado mi primera clase de yoga. La clase no es para embarazadas especificamente pero somos sólo 4 y he comentado a la profesora mi situación. Básicamente me ha dicho que no meta barriga y no fuerce esa zona pero si me ha dicho que podía hacer la postura Sarvangasana y Bhujangasana. Sin embargo me gustaría que me lo pudieses confirmar ya que entre que todavía no controlo las posturas y al intentar hacer la posición me da la sensación que presiono la barriga, no lo veo muy claro.

Surya-Aruna dijo...

Hola Amaly, bueno los primeros 3 meses de embarazo son un poquito "peligrosos", yo normalmente les doy un yoga específico y con ejercicios adaptados. Te recomiendo que si puedes vayas a yoga para embarazadas. De todas formas si no te sientes bien en alguna de las posturas,mejor no las hagas, recuerda que en el yoga el limite lo marcas tú.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!!

Alejandra de Torres dijo...

Hola, me he topado con tu blog y me ha parecido muy interesante. Llevo cerca de un ano queriendo practicar el yoga aca donde vivo no es muy conocido, al principio me ayudaba una chica joven q me ayudaba hacer las posturas de acuerdo a mis avances ya q casi no tengo elasticidad ni condición estuve fon ella alrededor de dos meses pero dejo de dar clases al casarse y mudarse segui por mis propios medios hasta este ano donde abrieron un gym con clases de yoga. Primero un dineral y eramos cerca de 30 personas que tomábamos la clase, el maestro meexigia demasiado y aunque sabía que me mareaba no me dejaba descansar inluso varias compañeras presentaron lesiones por lo q decidi salirme. Que me recomienda para poder seguir? Ahora estoy don videos de internet pero no es lo mismo. Y a donde puedo escribirle?

Surya-Aruna dijo...

Hola Alejandra, es difícil aconsejarte ya que lo mejor es practicar bajo la supervisión de un profesor pero si no hay... poco se puede hacer. Podemos mantener el contacto si me manda su email y yo le contesto.
Puede hacerlo a través de un comentario que yo por supuesto no publicaré para que no sea de dominio público.
Un abrazo

David Carrera dijo...

Holaa que tal, te escribo para ver si me puedes ayudar con mi problema :) megaapofisis transversa izquierda L6 articulada con el sacro, que asanas me vendrían bien para la apertura de las articulaciones, mejorar el tono muscular, la elasticidad de tendones ?? Me podrías pasar algún contacto tuyo para estar en contacto? Muchas Gracias!, mi correo es davii.ocaranza@live.com.ar

Anónimo dijo...

Hola!! Queria solicitar ayuda para ver si me puedes recomendar unos ejercicios para despertar los ovarios y aumentar la fertilidad.

Mi email es dely7777@hotmail.com

Un saludo

ABIGAIL dijo...

HOLA QUE TAL, ENCONTRE TU PAGINA Y ME PARECE ENRIQUECEDORA LA INFORMACION QUE PROPORCIONAS, ESPERO Y ME AYUDES CON UNA DUDA. HACE TIEMPO TUVE UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO, SERA TRES AÑOS DE ESO Y QUEDE CON LESIONES EN CERVICALES FUE COMO LATIGO EN ELCHOQUE Y LOS HOBROS Y BRAZOS ME CUESTAN TRABAJO EXTENDERLOS, ADEMAS TENGO ESCOLIOSIS, HICE MIS TERAPIAS QUEDABA CANSADA Y ADOLORIDA, TEMINE TODA LA REHABILITACION, PUEDO PRACTICAR ESTA DISCIPLINA Y QUE ESTA CONTRAINDICADO

Surya-Aruna dijo...

Hola Abigail:
Gracias por tus palabras.
Hay muchos estilos de Yoga y quizás a ti el que más te conviene es el terapéutico. Con un buen profesional que te oriente puedes notar mucha mejoría.
Espero haberte ayudado.
Namaste.

Surya-Aruna dijo...

Hola Abigail:
Gracias por tus palabras.
Hay muchos estilos de Yoga y quizás a ti el que más te conviene es el terapéutico. Con un buen profesional que te oriente puedes notar mucha mejoría.
Espero haberte ayudado.
Namaste.

Anónimo dijo...

HOla, gracias de antemano por tu ayuda. Hace 2 años aprox. que no hago yoga (hatha) He vuelto con todo y que me acosan dolores lumbares y quise volver a probar. Pues me han aumentado, acabo bien pero al pasar los días me siento muy adolorida. ´Mi columna tiene algo de lordosis y algo de escoliosis, he buscado muchas opciones y no sé si seguir con yoga. Noto que las contraposiciones me molestan (cobra, el pez) así como el arado...descanso al contario con la posición del niño. Me han dicho que la vela puede perjudicarme...es verdad? Qué me sugieres? de nuevo mil gracias.Ame

Surya-Aruna dijo...

Hola Ame:
El yoga terapéutico te puede ayudar ya que se adapta a tus problemas
uando hay lordosis casi todas las posturas de extensión como el pez, etc, son molestas, sin embargo las de flexión calman las los dolores,como la del niño.
Lo mejor es que se lo comentes a tu profesor y él te recomendará lo que te viene bien y lo que no te viene bien.
La vela es una postura que no a todo el mundo le viene bien, si notas molestias cuando la haces es mejor sustituirla por otra más suave.
Si quieres más información me envías tu email y me pongo en contacto contigo.
Espero haber ayudado.
Namaste

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