Sígueme

Surya

Sūrya सूर्य

Dios Surya

El Hinduísmo es la religión más antigua de la India. Está basada en las antiguas escrituras, la asimilación de otras culturas y creencias religiosas. surya

La escritura más antigua Hindú es el Rig Veda la cual es una colección de cantos e himnos compuestos hace más de 3.000 años.

Muchos son los dioses y diosas que se describen en las escrituras sagradas Hindúes.

En la Mitología Hindú, Surya es considerado como el dios del Sol. Es representado como un hombre rojo con tres ojos y cuatro brazos, montado en una carroza tirada por siete yeguas. Sostiene lirios de agua en dos de sus manos.

Con su tercera mano el atrae a los creyentes, a los que bendice con su cuarta mano.

De sus dorados brazos surge toda la luz y energía que necesitan todos los seres vivos. Guía a las almas de los muertos para que lleguen a la morada de los justos

En India, es considerado una deidad benevolente capaz de curar a los enfermos. Aún hoy, las personas colocan el símbolo del Sol en sus tiendas ya que creen que les traerá buena suerte.

Cuando Surya se casó con Sanjna, su esposa no podía aguantar la luz intensa y el intenso calor. Por esto, ella se escapó a un bosque donde se transformó en una yegua para evitar que Surya la reconociera. Pero Surya pronto descubrió el refugio de Sanjna. El fue al bosque disfrazado de caballo. Sanjna dió a luz a varios hijos, y luego se reunió con su esposo.

Sin embargo, el calor y la luz de Surya eran tan insoportables que Sanjna estaba siempre cansada cuando hacía sus tareas domésticas. Finalmente, el padre de

Sanjna decidió ayudarla a recortar el cuerpo de Surya reduciéndolo en una octava parte. De esta manera, era más fácil para Sanjna vivir cerca de su esposo.

En los himnos védicos Surya y Savitri son dos nombres comúnmente empleados para designar al sol. Se supone que Savitri se refiere al sol cuando no es visible, mientras que Surya se refiere al mismo cuando es visible para quienes le adoran.

Su adoración estaba sumamente generalizada en tiempos remotos y ha continuado estándolo hasta la hora presente.

Este dios es invocado por cada devoto brahmán al comienzo del Gayatri, el texto más sagrado de los Vedas. Solamente por su fraseología se supone que este verso ejerce poderes mágicos. Díce así:

"Meditemos en la excelente gloria del divino Vivificador.
Que él ilumine (o estimule) nuestra compresión."

Se dice que Surya lleva como auriga a Aruna (Rosy), la aurora, hija de Kasyapa y Kadru.

Surya-Aruna

Recuerda

Recuerda que... A veces quien menos crees, es quien más te enseña, y a quien menos das, es de quien más recibes…  A veces de quien menos es...