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La Respiración

Muchos de las personas que se acercan al Yoga, son respiradores bucales o están acostumbrados a exhalar por la boca. Y tienen que corregir estos hábitos.

El hecho de respirar correctamente significa que debe hacerse por la nariz, ya que es el órgano natural para ello. Debe mantenerse la boca cerrada, y al inhalar y exhalar en forma completa se hace trabajar a los pulmones en su totalidad. Cuando se inhala, el abdomen se expande suavemente, el diafragma desciende, la caja torácica se abre hacia arriba y hacia afuera. Al exhalar se contraen armoniosamente en su conjunto.

Ventajas de respirar a través de la nariz:

  • El aire se filtra por medio de las vellosidades de las narinas.

  • Se adecua la temperatura del aire a la del cuerpo.

  • Detrás del tabique nasal existe un área en donde conviven naturalmente las bacterias y que hace de filtro bacteriológico.

  • Ayuda a mantener activo el sentido del olfato.

  • Regula y armoniza la entrada y salida del aire.

En el proceso respiratorio podemos distinguir 3 etapas:

  • la inhalación

  • la retención

  • la exhalación

Con frecuencia la gente cree que la inhalación es la parte esencial del proceso, pero de la clave se encuentra en la exhalación. Pues cuanto más completa sea esta última más profunda será la inhalación. Una de las características básicas de la respiración yóguica es la retención, que se practica al final de cada inhalación y exhalación

Al regular la respiración, no estamos solamente intensificando la toma de oxígeno y de prana, sino que además estamos preparándonos para la práctica de la concentración y la meditación.

Inhalación Exhalación

TIPOS DE RESPIRACIÓN

Respiración abdominal, diafragmática o inferior – al inhalar el abdomen se va hinchando, producido por el descenso del diafragma, al exhalar se va deshinchando. Se respira solo con el abdomen sin mover ni el tórax ni el pecho. Esta respiración permite el llenado de la parte más baja y ancha de los pulmones.

Respiración intercostal, torácica o media – Al inhalar se expandiendo el tórax, para debemos de contraer suavemente el abdomen al inhalar, obligando al aire a penetrar directamente en la región costal. Al exhalar el tórax vuelve a su posición normal. Por medio del movimiento de los músculos de las costillas que se van abriendo permiten llenar la parte media de los pulmones.

Respiración alta, clavicular o superior. Inhalamos y conducimos el aire hacia la parte alta del tórax, hacia las clavículas, el tórax se dilata y vuelve a su posición al exhalar. Al elevar las clavicular y ligeramente los hombros se llena la parte superior de los pulmones.

Respiración completa, yoguica o integral – Consiste en unir las tres respiraciones. Al inhalar se lleva la atención al abdomen el aire empujar el diafragma hacia abajo y el abdomen saldrá hacia fuera dejando espacio. Después se llena la parte media de los pulmones, tus costillas y pecho se moverán ligeramente hacia los lados y hacia delante para acomodar el aire. Por ultimo se llena la parte superior de los pulmones a medida que se eleva el pecho.

Retenemos unos segundos el aire.

Al exhalar el abdomen desciende lentamente vaciando los pulmones, después el tórax y por ultimo la zona de los hombros.

Hay que convertir esta respiración en un solo movimiento unificado

También se puede realizar en orden inverso al inhalar seguimos los mismos pasos pero al exhalar primero vaciamos la parte superior, luego la intermedia y por último el abdomen.

Todo depende de las escuelas, pero lo importante es efectuar los tres pasos encadenados.

Surya-Aruna

Recuerda

Recuerda que... A veces quien menos crees, es quien más te enseña, y a quien menos das, es de quien más recibes…  A veces de quien menos es...