Sígueme

¿ES USTED UN COMEDOR COMPULSIVO?

Existen personas impotentes ante la comida, que una vez empiezan a comer son incapaces de detenerse. Se trata de una enfermedad progresiva, que no se puede curar pero si detener. La compulsión se entiende como un impulso o sentimiento de atracción irresistible por llevar a cabo algún acto irracional.

En este caso, las personas comedoras compulsivas no lo son por la cantidad de comida que ingieren, sino por la forma de consumir ese exceso de comida: unos lo hacen en secreto, se comen las sobras de los demás, otros se lucen de manera pública consumiendo cantidades excesivas, etc.

Pero quienes padecen la enfermedad tienen una cosa en común: comen cantidades irracionales impulsados por una fuerza que no logran comprender.

Estas personas se consideran a sí mismas como marginadas sociales en apariencia, glotonas o simplemente "de débil voluntad".

El comedor compulsivo necesita ayuda, puesto que este comportamiento le anula a tal punto la fuerza de voluntad, que pierde la facultad de decidir si comer o no.

Descubra si usted es un comedor compulsivo.

Responda con sinceridad a las preguntas que encontrará a continuación. Cada respuesta tiene una puntuación abajo. Sume su puntuación y determine si tiene algún trastorno del apetito. Decida si debe buscar ayuda para enfrentar la enfermedad.

PREGUNTAS:

SI

NO

A

VECES

¿Siente ansiedad por comer cierto tipo de alimentos?


( 2 )


( 0 )


( 1 )

¿Es normal que coma cuando no tiene hambre?


( 2 )


( 0 )


( 1 )

¿Busca comida cuando se siente ansioso, nervioso ó para escapar de los problemas o preocupaciones?


( 2 )


( 0 )


( 1 )

¿Come con mesura cuando esta acompañado, pero cuando esta solo se desquita?


( 4 )


( 0 )


( 2 )

¿Tiene sentimientos de culpa y remordimiento despues de comer?


( 4 )


( 0 )


( 2 )

¿Es capaz de comerse media tableta de chocolate y dejar el resto sin problemas?


( 0 )


( 4 )


( 2 )

¿Dedica demasiado tiempo y atención a la comida?


( 4 )


( 0 )


( 2 )

¿Planea con anticipación lo que va a comer cuando esté solo y el simple hecho de imaginárselo le produce placer?


( 4 )


( 0 )


( 2 )

¿Su peso afecta su manera de vivir?


( 2 )


( 0 )


( 1 )

¿Su estado de ánimo cambia en función de si come bien o mal?


( 2 )


( 0 )


( 1 )

RESULTADOS:

DE 0 A 10 PUNTOS:

Usted no tiene problemas con la comida, es de aquellos que comen para vivir pero no viven para comer. La glotonería no es un problema en su caso, pero tenga cuidado en no caer en el extremo opuesto: la anorexia. Mientras se siga relacionando bien con la comida y no la convierta en el centro de su existencia, puede estar tranquilo

DE 11 A 20 PUNTOS:

Aunque no quiera reconocerlo, a veces come guiado por los impulsos. Seguramente se ha sorprendido mas de una vez "atacando la nevera", sobre todo cuando se encuentra en situaciones que le producen angustia o preocupación. Aunque este no es un comportamiento habitual en usted, debe tener cuidado y controlarse. Si su fuerza de voluntad aún le sirve, no tiene de qué preocuparse, pero cuando la tentación sea incontrolable, debe buscar ayuda en un psicólogo o grupo de apoyo.

DE 21 PUNTOS EN ADELANTE:

Está mas que claro: usted tiene un problemas con la comida. No espere mas y busque ayuda porque su fuerza de voluntad ya no le sirve de nada. Le fascina darse "fiestas" de comida, planea con antelación y expectación su encuentro con los alimentos. La comida es un componente muy importante en su vida. Debe hacer algo para liberarse de la compulsión. Visite un psicólogo.

Tomado de la Revista "NUEVA" Periódicos Asociados - Colombia, S.A

Recuerda

Recuerda que... A veces quien menos crees, es quien más te enseña, y a quien menos das, es de quien más recibes…  A veces de quien menos es...