Sígueme

La critica como arte

"Si le lanzas piedras, piedras te enviará de vuelta".

Esto es lo que sucede, cuando nos vemos en la necesidad de criticar a las personas, y lo hacemos de manera inadecuada. La critica es un arte y como tal debemos aprenderla.

Cuando le decimos a alguien: "Tu no sirves para nada", estamos atacando el "carácter de la persona", lo cual es un tremendo error. Quien recibe la critica de esta forma, de inmediato se pone a la defensiva, bloquea su receptividad al mensaje "de cómo hacer las cosas bien", que es lo que al final, deseamos transmitirle. El resultado de esto es, una persona enfadada y con reconcomio, a la espera de cualquier oportunidad para devolvernos la piedra.

Una critica eficaz, debe centrarse estrictamente, en lo que la persona ha hecho, y aportarle las opciones necesarias para que lo haga mejor, en lugar de dirigir la critica al carácter de la persona. Cuando esto sucede, la gente cree que los fracasos se deben a alguna deficiencia inalterable en su interior, y por lo tanto pierden la esperanza y paran de intentarlo.

Si desea hacer de su critica un arte, aquí tiene algunos consejos:

  • Sea específico: No ande con rodeos, ni vagos comentarios acerca de la falla que desea corregir, esto sólo logra empañar el mensaje que se desea transmitir. Cuando no somos específicos, concretos, la persona puede interpretar que todo lo que ha hecho esta mal, por lo que si su deseo era corregir solo aquel aspecto de la situación donde se esta fallando, lo que se ha logrado es desmoralizar a la persona. Por eso, concéntrese en llamar la atención solo sobre el aspecto en que se está fallando.criticar

  • Ofrezca una solución: No se logra nada, si realizamos una critica sobre aquello en lo que se está fallando, y no aportamos soluciones para corregir el problema. Recuerde que en cualquier relación entre personas, esta presente el espíritu del trabajo en equipo, y si deseamos que una condición se corrija, para que el equipo siga funcionando, debemos mediante el aporte de soluciones, contribuir a ello. La critica abrirá la puerta a posibilidades y alternativas que la persona no ha percibido que existían o simplemente logramos sensibilizarla a las deficiencias que necesitan atención.

  • Cara a Cara: Resulta mucho más eficaz, expresar las criticas de manera personal, cara a cara y en privado. Con esto se logra, fortalecer los lazos de comunicación, ya que la personal a la cual se critica el hecho en falla, tiene la oportunidad de dar una respuesta o aclaratoria. A usted no le gustaría que su pareja le enviara la decisión de terminar su relación vía e-mail, ¿Verdad?.

  • Mostrar sensibilidad: Empatía, empatía, empatía. Le gustaría a usted ser criticado por alguien de manera hiriente o agresiva?...No, ¿Verdad?, entonces, ¿Qué le hace pensar que a otros si les gusta?. Póngase en el lugar de la persona, susceptible de su critica, y trátelo como le gustaría que a usted lo trataran, si lo van a criticar. Con esta práctica conseguirá a una persona: dispuesta a reparar con agrado la falla, dispuesta a colaborar en todo momento con usted, receptiva a sus criticas y libre de resentimientos.

    Artículo extraído de manualpráctico

    Surya-Aruna

Recuerda

Recuerda que... A veces quien menos crees, es quien más te enseña, y a quien menos das, es de quien más recibes…  A veces de quien menos es...