Sígueme

MANDALAS

Los mandalas son unos dibujos en formas concéntricas utilizados desde tiempos ancestrales para conseguir una armonía personal. Son un soporte gráfico para llegar a la meditación, tanto al observarlos como al dibujarlos o pintarlos. Los mandalas son originarios de la India, pero se han encontrado otras representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como la de los indígenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborígenes de Australia.

Mandala es una palabra sánscrita que significa círculo. Los monjes budistas construyen complicados mandalas para conmemorar situaciones especiales, empleando incluso semanas en construirlos a base de arenilla tintada y cuando los terminan los dejan al viento para que los deshaga. De este modo trabajan el llamado Karma Yoga, o el Yoga de la acción, es decir que para ellos lo importante es la acción en sí misma y no el resultado que produce.mandala

Tienen también aplicaciones terapéuticas ya que ayudan a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio racional y el creativo. Esto se debe a que en un mismo dibujo encontramos figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico y colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo. También a nivel espiritual, nos ayudan a llevar a la meditación a nuestro lado racional. 

En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, el primero que los utilizó en terapias. El mismo Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente y afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Si dibujamos o coloreamos mandalas de vez en cuando, nos daremos cuenta que los dibujos y los colores que utilizamos van variando según nuestro estado de ánimo. Con la práctica puedes llegar a un bonito nivel de autoconocimiento. Ya que muchas veces nuestros miedos o preocupaciones no se encuentran en nuestra mente consciente, sino que los encontramos en nuestro subconsciente. Al dibujar o colorear mandalas con cierta regularidad podemos hacer conscientes patrones de pensamiento o estructuras mentales-emocionales y de este modo poder sanarlas.

Cada uno es su maestro y el significado de los dibujos o de los colores puede ser muy personal.

Extraído de Reiki Activo

Recuerda

Recuerda que... A veces quien menos crees, es quien más te enseña, y a quien menos das, es de quien más recibes…  A veces de quien menos es...