Sígueme

PASIFLORA, flor de la pasión

Passiflora Caeurulea

Características:

Planta perenne de la familia de las pasifloráceas de hasta 9 m de longitud. Tallos trepadores, leñosos. Hojas alternas, trilobadas, verde oscuras; brotes tiernos rojizos. Flores cremosas con tintes rosados pálidos. Frutos comestibles semejantes al huevo.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PASIFLORA

Uso interno

La pasiflora constituye uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas. A diferencia de otros tratamientos esta planta no presenta contraindicaciones. La mayoría de los tranquilizantes, especialmente los de naturaleza química, tienen un efecto inmediato pero producen efectos no deseables como la habituación, lo que requiere cada vez dosis mayores, u la somnolencia, por lo que deben usarse con prudencia en actividades en las que debemos estar " bien despiertos " como la conducción o el trabajo con máquinas peligrosas.

Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo. Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso, podemos mencionar las siguientes:

Sedante: Calma los nervios y relaja el organismo. Resulta muy adecuada en aquellos situaciones de estrés en que nos encontremos muy nerviosos y excitados, por problemas personales o de trabajo. Especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio.

Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión, incluida la depresión estacional que afecta a tantas personas en otoño-invierno, y que hace que las personas tengan tendencia a a mostpasiflorararse tristes u abatidos. Igualmente interesante en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia, el síndrome premenstrual problemas de la tiroides, etc..

También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc..

(Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día

Calmante: Calma el dolor, especialmente cuando este esté relacionado con problemas del sistema nervioso, y favorece la desaparición de una serie de síntomas físicos que tiene su origen en problemas emocionales. Así será muy adecuado tomar alguno de los tratamientos anteriores en aquellas situaciones en que se presenten frecuentes dolores de cabeza (migrañas), una vez el facultativo haya descartado que sus orígenes no procedan de otras causas orgánicas más graves. Cuando existan también otra serie de manifestaciones físicas que poseen un origen probadamente nervioso (ganas de orinar muy frecuentes u orinarse involuntariamente por la noche, lo que se conoce como enuresis nocturna, palpitaciones y arritmias cardíacas, problemas en el habla que impiden una locución fluida - problemas de tartamudez) nauseas, dificultad en la respiración de carácter nervioso, conocidas como disnea nerviosa, etc..

Espasmolitica: Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Debemos utilizar estos remedios cuando se nos presenten espasmos intestinales ("retortijones" en el estómago) y sepamos que estos tengan un carácter nervioso. Muy útil para combatir los dolores de la menstruación o los espasmos musculares.

Aparato circulatorio: El uso de esta planta disminuye la presión arterial por lo que es adecuado utilizarlo en casos de hipertensión arterial.

(Tomar alguno de los preparados vistos anteriormente durante unos 15 días. En este caso se recomienda no superar las cantidades establecidas para evitar que pueda ser tóxica)

Curiosidades:

El nombre de Flor de la pasión fue concedido por la semejanza del dibujo interior de la corola con la corona de espinas de Jesucristo. También la cantidad de estambres recuerda las 5 heridas en su cuerpo, los tres estilos, a los tres clavos con los que fue clavado en la cruz y los pétalos representan a los apóstoles.

Recuerda

Recuerda que... A veces quien menos crees, es quien más te enseña, y a quien menos das, es de quien más recibes…  A veces de quien menos es...