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HIPOPRESIVO, EJERCICIOS DE KEGEL Y/O BANDHAS

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA (Hipopresivos)

Es una técnica que fortalece la musculatura del periné, y recoloca las vísceras de la zona simultáneamente.

Son una serie de posturas, que combinadas con una respiración especial (una apnea espiratoria), hacen que el diafragma se eleve y actúe, por un lado elevando también el paquete visceral (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y por otro, gracias a un mecanismo de activación refleja, provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico.

https://www.youtube.com/watch?v=OuJ-9IknGzw

 

UDDIYANA BANDHA (Cierre o llave abdominal)

Es una retracción del abdomen hacia adentro y hacia arriba que comprime las vísceras del vientre y aumenta la presión pulmonar.

Proporciona un excelente masaje a todos los órganos abdominales. Mejora el funcionamiento de los aparatos digestivo y excretor, y es una terapia excelente contra las afecciones provocadas por las deficiencias de sus órganos. Combate eficazmente la aerofagia, la dispepsia, el estreñimiento, los prolapsos, la diabetes, etc.

Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo.

Técnica con los pulmones vacíos

Exhalar a fondo procurando vaciar totalmente los pulmones y dejar el menor volumen posible de aire residual.

Efectuar una falsa inhalación con los pulmones vacíos para llevar la masa abdominal hacia adentro; mantener la elevación abdominal unos segundos (mientras sea cómoda la suspensión de la respiración) y, antes de inhalar, relajar el abdomen permitiendo que vuelva a su posición original.

Si se inhalar durante la ejecución de uddiyana, antes de devolver el abdomen a su ubicación normal, se corre el riesgo de una entrada violenta de aire en los pulmones, la cual podría dañar las membranas alveolares.

Técnica con los pulmones llenos

La posición para la práctica es el loto y se efectúa solo durante la ejecución de pranayamas avanzados.

Debe efectuarse conjuntamente con jalandhara y mulabandha (Cierre garganta y pélvico)

Su práctica es similar a la efectuada con los pulmones vacíos, aunque la masa abdominal no entra tan profundamente.

En este caso, las manos no se apoyan en los muslos y la espalda permanece recta.

https://www.youtube.com/watch?v=o0PPsZe-99g

 

NAULI (limpieza abdominal)

Es una gran técnica de masaje de toda la zona abdominal por medio de la rotación de los músculos rectos del abdomen. Esto permite un profundo masaje a todos los órganos internos, regenerándolos y aumentando su rendimiento, incrementando la energía vital y, en definitiva, la salud de todo el cuerpo.

Fortalece la musculatura abdominal. Gran masaje que beneficia a todos los órganos abdominales. Estimula el hígado y el páncreas, así como las glándulas suprarrenales. Mejora la digestión y elimina el estreñimiento. Regula el plexo solar y armoniza la distribución de energías en todo el cuerpo, aumentando la vitalidad y las funciones mentales.

https://www.youtube.com/watch?v=MNVjvB44k6g

 Maha-Bandha

 

Ejercicios SUELO PÉLVICO

Una correcta contracción de los músculos del suelo pélvico proporciona una sensación de presión y leve elevación de la pelvis hacia el interior del cuerpo, en torno a la vagina y el ano. No debe moverse ninguna otra parte del cuerpo, como las nalgas o la parte interior de los muslos, y no se debe contener la respiración.

 

Ejercicios Kegel

Los ejercicios Kegel tienen varias ventajas: son sencillos, efectivos, benéficos requieren de constancia y, ante todo, la localización correcta del grupo muscular que se deben tonificar (pubococcígeo).

Los pasos básicos en una primera etapa son los siguientes:

Antes de iniciar, se tiene que vaciar la vejiga por completo.

A continuación, se contraen los músculos de la vagina durante tres segundos; luego se relajan. Se repite 10 veces.

Después de una pausa, los músculos pubococcígeos se contraen y relajan 25 veces, lo más rápido que se pueda.

La paciente imagina que sujeta algo con la vagina, mantiene dicha posición 3 segundos y se relaja. Se hacen 10 repeticiones.

La mujer imagina que lanza un objeto con los músculos vaginales, conserva esa posición durante 3 segundos y después se relaja. Se efectúan 10 contracciones de este tipo.

Todos los ejercicios se realizan tres veces al día.

 suelo-pelvico-2

 

MULA BANDHA Cierre o llave del perineo

La contracción de mulabandha incrementa la circulación sanguínea en el área perineal y tonifica los nervios pélvicos. Estimula los órganos de esta región.

Un ejercicio yóguico para prevenir el prolapso genital que fortalece el suelo pélvico, activa el sistema nervioso parasimpático pelviano y estimula la glándula coxígea que ejerce un suave influjo sobre respiración, la tensión arterial y el sueño. Mejora la digestión, problemas de piel, masajea el hígado, riñones y bazo.

También se recomienda casos de eyaculación precoz, anorgasmia, para reducir la frigidez y reafirmar los tejidos de las paredes vaginales.

Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores del cerebro.

Intensifica la actividad de muladhara chakra y colabora al despertar de la energía kundalini.

Consiste en contrae el músculo del esfínter anal como si estuviéramos deteniendo una evacuación.  Se sentirá una elevación hacia arriba y hacia adentro.  Una vez que este músculo se encuentre en tensión,  se contrae el área que rodea a los órganos sexuales.  Sentirá una elevación y una rotación hacia adentro del hueso púbico; es como si se tratase de interrumpir el flujo de la orina a través de la vía urinaria.  Enseguida contrae los músculos abdominales inferiores y el punto del ombligo (3 dedos debajo del ombligo físico) hacia la espina. 

Esta cerradura puede ser aplicada ya sea con suspensión de la respiración dentro o fuera.

Recuerda

Recuerda que... A veces quien menos crees, es quien más te enseña, y a quien menos das, es de quien más recibes…  A veces de quien menos es...